En un gesto de buena voluntad hacia los gibraltareños, España acelerará la puesta en marcha de los acuerdos de cooperación suscritos el 18 de septiembre pasado con el Reino Unido y Gibraltar, según señalaron fuentes oficiales. En concreto, permitirá que los aviones que cubren la ruta con el Peñón puedan en próximos días sobrevolar territorio español y ahorrarse las complicadas maniobras de despegue y aterrizaje a que hasta ahora obligan las restricciones aéreas impuestas por Madrid.

Ante la inminencia de unos vientos del este en el Estrecho, las autoridades españolas y gibraltareñas han alcanzado u0n acuerdo --todavía pendiente de detalles técnicos-- para que los aviones con destino al Peñón tomen dirección al municipio gaditano de Los Barrios y desciendan en línea recta desde ese punto hasta el aeropuerto. Con ello los vuelos evitarán una curva pronunciada, de cuatro minutos de duración, que resulta muy incómoda para los pasajeros. El mismo pasillo operará para los despegues de las naves cuando acometan los vientos del oeste.

Según el acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, España queda obligada a suspender las restricciones aéreas desde el día de la firma del documento. Pero la aplicación de la medida exige acordar las vías que permitan mejores condiciones de seguridad.