El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reivindicó ayer para su partido el "liderazgo" en la búsqueda de un acuerdo político entre los partidos para que los vascos "puedan decidir" su futuro, pero garantizó a la vez "lealtad" al Gobierno en el proceso de paz.

Ante cientos de seguidores congregados en las campas alavesas de Foronda (Álava) para celebrar el Alderdi Eguna (Día del partido), Imaz trasladó un mensaje de tranquilidad y esperanza. No dedicó ni un solo minuto a valorar el alarmante documento de ETA publicado en el diario Gara, pero sí se dedicó a defender la trayectoria del partido y deslegitimar el recurso a la violencia.

Advirtió incluso de que "la paz definitiva" exigirá el cese del "esquema impositivo" de quienes justifican el uso de las armas para el logro de objetivos políticos concretos.

APOYO AL LENDAKARI Consciente de que durante el debate del viernes en el Parlamento vasco la oposición se dedicó a cuestionar al lendakari, Imaz hizo un especial reconocimiento al trabajo realizado por Juan José Ibarretxe. Respondía así también a las críticas que le dirigen sectores del partido fieles a Joseba Egibar, que le acusan de haber dejado al lendakari demasiado "solo" ahora que ya ha perdido el protagonismo que le otorgó su plan soberanista.

Ibarretxe coincidió con Imaz a la hora de animar a la militancia para que en las elecciones municipales y forales revaliden la fortaleza del PNV, pero fue más allá que el presidente del partido a la hora de reivindicar el derecho de autodeterminación.

Mientras Imaz defendió que la mesa de partidos deberá buscar un acuerdo que incluya "el respeto a la libre voluntad democrática de los vascos", Ibarretxe definió la autodeterminación como un "derecho democrático".

LÓPEZ CERCA DE IMAZ El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se manifestó de nuevo ayer más cerca de Imaz que de Ibarretxe y censuró el empeño del lendakari en esgrimir el derecho de autodeterminación.

En una entrevista en la SER, reiteró su mensaje a Batasuna para que deslegitime la violencia, al tiempo que advirtió de que la kale borroka no solo condiciona el proceso de paz, sino que lo "impide".