El Parlamento Europeo celebrará finalmente el debate sobre el proceso de paz en el País Vasco. La conferencia de presidentes de la institución, que reúne a los líderes de los grupos políticos, respaldó ayer sin ninguna voz discrepante la petición del presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz, y fijó el 25 de octubre como fecha para la discusión.

El portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Hans-Gert Pottering, dio su consentimiento a la celebración del debate, poniendo de manifiesto la soledad de los conservadores españoles en este asunto. En Madrid, el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó la decisión de "error histórico" por considerarla una "cesión injustificada" a Batasuna en su estrategia de "internacionalizar" el conflicto.

RETRASO Antes del inicio de la reunión, Pottering expresó su deseo de que el debate se celebrase en noviembre, para no dar satisfacción a Batasuna, que ya había anunciado su realización en octubre. No obstante, dejó la decisión final en "manos de la mayoría". Su posición solo fue apoyada por el Grupo Unión por la Europa de las Naciones, por lo que se aprobó la fecha propuesta por el dirigente socialista.

Pese a que en la década de los 90 la Eurocámara sí discutió sobre el futuro del proceso de paz en Irlanda del Norte, hasta ayer el PPE había expresado su rechazo rotundo a abordar el caso español, en apoyo a la presión ejercida por el portavoz de los populares, Jaime Mayor Oreja.

MODELO Ayer, sin embargo, el apoyo de Pottering sacó de nuevo a la luz las discrepancias internas que esta cuestión causa en las filas populares. "¿Por qué retrasar el debate? Hay que discutirlo ahora y explicar que el Parlamento Europeo en su gran mayoría está a favor del proceso", justificó Schulz su propuesta. El líder de los socialistas europeos acusó a Mayor Oreja de pretender que "Europa represente un papel en su estrategia de partido en la oposición".

A juicio de Schulz, el proceso de Euskadi puede servir de modelo para la solución de conflictos similares. "Si un proceso como el que ha iniciado el Gobierno español lleva a una solución que respete la autonomía y la autodeterminación cultural en una región, sin poner en cuestión la soberanía y la integridad de un país, puede contribuir a resolver otros conflictos", alegó.

EL FORMATO El formato elegido para el debate será una pregunta oral que presentará precisamente el líder socialista a la Comisión y a la Presidencia de la UE para que expliquen su posición y las posibles medidas a tomar para encauzar el proceso.

Mayor Oreja consideró un "disparate" llevar el debate al Parlamento Europeo, porque ETA, dijo, "ha hecho de la internacionalización del llamado problema vasco un objetivo prioritario". El socialista Diego López Garrido calificó de "disparatado" que Rajoy acuse a la Eurocámara de favorecer a Batasuna.