El Gobierno negó ayer haber presionado a la fiscalía para que estudie fórmulas para rebajar la petición de pena para Iñaki de Juana Chaos y haber negociado con Batasuna el final de la huelga de hambre del etarra. Así, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la actuación del acusador público "no puede estar sujeta a ninguna interferencia" y alentó a los que tengan "responsabilidad política", en referencia al PP, a "dejar trabajar al ministerio fiscal y a los tribunales".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, precisó que el fiscal pedirá para el etarra "los años que se corresponden con el delito por el que está siendo juzgado". El ministro, que calificó de "artículos de opinión" las cartas que sentarán al etarra en el banquillo el 27 de octubre por amenazar a funcionarios y a un juez, aseguró que el tribunal "dictaminará de acuerdo con el Estado de derecho", informa Antonia Peña. Respecto al proceso de paz, confesó que le gustaría "ir más deprisa", pero que con los continuos actos de kale borroka "no se puede avanzar".

El ministerio público emitió una nota en la que desmiente que la posible rebaja de petición de pena para De Juana (la solicitud inicial era de 96 años y baraja aminorarla a seis), que tendrá lugar en función del resultado del juicio, responda a circunstancias "ajenas al proceso" judicial. Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que no tiene la menor duda de que "el fiscal actúa con los parámetros del Gobierno". Rajoy calificó de "verguenza nacional" la actitud del ministerio público y Ángel Acebes dijo que De Juana "debe estar riéndose a carcajada limpia". El Partido Popular pedirá la comparecencia de los ministros de Interior, Justicia y del Fiscal General del Estado.

NUEVOS TIEMPOS El Gobierno vasco tampoco dudó de la "inspiración política" de la posible rebaja de la fiscalía. La portavoz, Miren Azkarate (PNV), consideró que la decisión, junto con la de disminuir de 400 a 13 años la pena para jóvenes acusados de violencia callejera, se ajusta a una "política penitenciaria más flexible" y precisó que es lo que corresponde a los nuevos tiempos, informa Ana Garbarti.

Respecto a las informaciones de que el Gobierno y Batasuna negociaron para que el etarra abandonarla la huelga de hambre, ambas partes lo negaron. López Aguilar lo calificó de "bulo" y Arnaldo Otegi aseguró que "es mentira". De Juana aseguró ayer en una carta publicada en el diario Gara que dejó el ayuno tras las "innumerables peticiones" que le han llegado para que no fuera más allá.