Socialistas y populares apuraban ayer el plazo para alcanzar un acuerdo en la resolución sobre el proceso de paz en Euskadi cara al debate del miércoles en el pleno de la Eurocámara. Los contactos entre la eurodiputada socialista Elena Valenciano y el popular Alejo Vidal Quadras se produjeron todo el fin de semana mediante contactos telefónicos. A última hora de ayer, suspendieron la reunión prevista para consensuar el texto ante el debate de Estrasburgo y la aplazaron hasta el día de hoy.

Aunque desde el PP y el PSOE se insistió en la predisposición al acuerdo, Mariano Rajoy avisó de que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien "rompió el único pacto de verdad" para negociar con ETA, en referencia al pacto antiterrorista suscrito por los dos grandes partidos.

PESIMISMO El líder del PP insistió en que la celebración del debate del miércoles "ya es un error" y que, "gane quien gane la votación", supondrá una victoria de ETA por la internacionalización del conflicto. Más pesimista fue el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que tildó de "imposible" el pacto por lo dispar de las propuestas que deben casar.

Valenciano sí dijo sentirse optimista por su convencimiento de que el PP respaldará la resolución y dijo que los socialistas europeos continuarán "buscándolo hasta el último momento". El PP asegura: "Por talante, que no quede". El plazo expira mañana, a las 15.00 horas.

El PP ha intentado evitar a toda costa que se discuta este asunto en el pleno y el grupo europeo intentó, sin conseguirlo, que se retirara del orden del día. El respaldo al proceso de paz contiene tres puntos fundamentales: la condena de la violencia, la solidaridad con las víctimas y el apoyo a la negociación con la banda "en los términos fijados por el Congreso", en mayo de 2005, que el PP rechazó.