El PP denuncia que, con el PSOE en el poder, hay poca policía, más delincuentes y una "absoluta falta de ideas" para afrontar la inseguridad ciudadana. Cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2007, los populares intentarán convencer a los ciudadanos de que la inseguridad reina en ciudades y pueblos españoles y que solo el PP tiene un proyecto claro para combatirla. Ignacio Astarloa, responsable de justicia y seguridad del PP, asegura que su partido propondrá un "plan de choque" para atajar los delitos.

La inseguridad ocupa el quinto lugar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero el PP cree que esto es así porque los ciudadanos no conocen en realidad hasta dónde llega el problema. Para explicarlo --y proponer soluciones--, el PP ha organizado una conferencia, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de noviembre. Pocos días después, el alarmismo sobre esta cuestión será una de las bazas que los candidatos populares a las alcaldías esgrimirán contra sus adversarios.

AUMENTO "EXPLOSIVO" "El Gobierno oculta las cifras de criminalidad, que están sufriendo un incremento explosivo", dice Astarloa, que sitúa la subida en un 12% según datos de la Fiscalía General del Estado y de la policía. Por el contrario, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que la delincuencia cayó un 4,6% de enero a agosto, y que la tasa de criminalidad en España es de menos de 50 infracciones penales por cada mil habitantes. Muy por debajo de los 70 de la media europea.

Pero el PP no solo acusa al PSOE de "blanqueo" de cifras. Alicia Sánchez Camacho, portavoz del PP en la comisión de Interior, afirma que el ministerio envió una circular a los jefes de la Policía y la Guardia Civil en la que les prohibía difundir datos sobre delincuencia.

En la conferencia sobre este asunto, el PP anunciará un plan "absolutamente alternativo", en palabras de Astarloa. Las recetas se ofrecerán tras analizar las conclusiones de cuatro mesas de debate. Entre las medidas que se anunciarán, el PP propondrá reformas del Código Penal --para la tipificación de nuevos delitos como el secuestro express--, nuevas ordenanzas municipales, cambios legales para dotar de más medios a la policía local, y el aumento de los llamados agentes de proximidad. Para los conservadores, estas iniciativas solucionarán el "disparate colosal" que ha desencadenado la "dejación de funciones" del Gobierno. Y es que, según el PP, como Interior no tiene medios, ha "delegado" sus competencias en autonomías y ayuntamientos.

LEY DE EXTRANJERÍA Como otras veces, la inmigración volverá a mezclarse con la delincuencia, y la convención analizará la necesidad de reformar la ley de extranjería. Para el PP, el aumento de la delincuencia tiene mucho que ver con que el Gobierno "esté inundando de inmigrantes ilegales que siembran las calles de inseguridad".