María Dolores Jiménez tiene 35 años, es ingeniera agrónoma y aspira, con unas fotos de desnudo, a ser elegida Miss 2007 en el concurso convocado por la revista cultural local Lepe Urbana. Su candidatura no despertaría ninguna expectación si no fuera porque Jiménez es concejala del PP en este municipio conocido en toda España por ser el escenario de numerosos chistes. Según declara en la citada publicación, Jiménez, que es la concejala responsable de Economía, participa "para provocar".

Aunque no ha querido hacer ninguna declaración al considerar que su aparición desnuda es un tema "estrictamente personal", los responsables de Lepe Urbana aseguran que la iniciativa ha partido de la propia edila ante el éxito de la convocatoria del pasado año, que cuenta con un premio de 500 euros. En el certamen del año pasado, un policía municipal se hizo con el premio al más bello del pueblo.

Los editores de la publicación cuentan que Jiménez es "una amante del arte y de la fotografía y sabe que cuidamos mucho ese tema". Aunque trataron de mantenerlo en secreto, semiocultando el rostro de la joven en internet, la noticia corrió como la pólvora durante la mañana por Lepe. "Se ha levantado tal curiosidad que muchos suscriptores que reciben la revista en casa han venido a nuestras oficinas a recogerla a primera hora", reían al ver que se agotaban de inmediato los 1.500 ejemplares.

Lo mejor, la boca

Pero el interés no estribaba solo en apreciar las artísticas fotos en una playa y el campo, rodeada de libros, y todos los leperos leyeron con fruición la entrevista que aparecía en páginas interiores. En ella, María Dolores se desnuda de nuevo, esta vez espiritualmente, y descubre que lo que más le gusta de su forma de ser es "saber que me puedo equivocar", que aprecia a la "buena gente" y que la acepten sin juzgarla. La edila no desprecia temas banales, y afirma que lo que más le gusta de su cuerpo es la boca, "aunque la gente me mira a los ojos". Se confiesa lectora y atleta empedernida: "Un día saldré corriendo y no pararé, como Forrest Gump", asegura.

Las primeras felicitaciones han partido de la oposición. El PSOE ha respaldado una decisión "personal" y alabado unas instantáneas "hechas con gusto". El alcalde, Manuel Andrés González (PP), reiteró que son fotos "muy bonitas", y precisó: "Mis concejales son libres de hacer con su vida personal lo que estimen oportuno".