JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO ASEGURÓ AYER QUE EL 2006 HA SIDO "EL AÑO MÁS BRILLANTE DE LA DEMOCRACIA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS". ESTOS SON LOS DATOS QUE AVALAN SU AFIRMACIÓN Y LAS MEDIDAS QUE APLICARÁ PARA MANTENER ESA BONANZA:

LAS CIFRAS

El superávit de las cuentas públicas alcanzó el 1,6% del PIB, el mayor de la historia, y se crearon 700.000 empleos. Zapatero auguró que la economía seguirá creciendo en el 2007 "al menos" el 3,5% del PIB, y avanzó que "la tendencia de reducción del paro se acelera, la creación de empleo se intensifica y la contratación indefinida evoluciona favorablemente". El Gobierno prevé que se creen 600.000 puestos de trabajo, que situarán el desempleo "claramente" por debajo del 8%, "la mejor tasa de paro de toda la democracia".

LAS NUCLEARES

Zapatero reiteró su firme decisión de no incrementar la potencia de energía nuclear. Reconoció que hacerlo sería "la respuesta más fácil" a los retos energéticos, pero se decantó por las energías renovables.

LA FINANCIACIÓN

El nuevo sistema de financiación autonómica deberá esperar a que culminen las reformas estatutarias, dijo Zapatero, tras reconocer que pactarlo llevará "tiempo, mucha negociación y diálogo".