Nuevo golpe a la corrupción urbanística en la Costa del Sol. Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer por la tarde al alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, acusados de un supuesto delito de cohecho. Ambos ediles, militantes del PP, fueron arrestados en Marbella cuando salían de un almuerzo-mitin del líder conservador, Mariano Rajoy. La operación sigue abierta.

Este escándalo urbanístico guarda parecido con la operación Malaya de marzo del 2006, aunque no están relacionados. Así, fuentes del caso explicaron que Martín Serón y Guerra llevaban tiempo siendo investigados por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol por supuestas coacciones a empresarios para agilizar o permitir la construcción en la localidad. Los agentes acordonaron ayer la sede del Ayuntamiento y la Delegación de Urbanismo para registrar los despachos. Al cierre de esta edición, el abogado de los dos detenidos confirmó que ambos estaban en sus domicilios mientras eran registrados.

El alcalde de Alhaurín el Grande y su responsable de Urbanismo fueron detenidos a las 18.30 horas en una cafetería cerca del Palacio de Congresos de Marbella. Acababan de participar en un almuerzo-mitin con Mariano Rajoy, que en su intervención no ahorró palabras para alabar "la seriedad y honradez" que, según dijo, "solo garantiza el PP". Tras el acto, dos policías de paisano los arrestaron.