El PP reduce el llamamiento del Gobierno a la unidad frente a ETA a una mera "maniobra de distracción" con la que pretende ocultar sus "errores" y acabar con la oposición. Mariano Rajoy llamó ayer a los suyos a no caer en esa "trampa". Conjurados frente al peligro, los populares intentarán demostrar que tienen la receta para acabar con ETA y que pasa por prohibir el diálogo e ilegalizar a EHAK. Por ello, exigen ahora que antes de que se convoque el pacto anti-

ETA haya una reunión en la que se asuman estas medidas. Empeñados en la unidad, los socialistas invitaron al PP a retirar sus condiciones porque "violan" la esencia del acuerdo del 2000.

El Gobierno quiere que esa reunión --cuya convocatoria anunció José Luis Rodríguez Zapatero el día 15 en las Cortes-- se celebre el próximo jueves. Pero antes de acordar el calendario, los conservadores exigieron conocer los resultados de la cita.

A juicio de Ángel Acebes, que compareció ayer tras la junta directiva nacional del PP, las reuniones del pacto anti-ETA deben celebrarse para rubricar acuerdos que se hayan adoptado en un encuentro preparatorio previo. Si no es así, solo sirven para perder el tiempo. Más constructivo, Eduardo Zaplana acordó ayer telefónicamente con Alfredo Pérez Rubalcaba hablar en los próximos días para llegar a esa reunión del pacto con los asuntos "madurados".

Los de Rajoy exigen que el Gobierno acepte instar la ilegalización de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) y "desterrar" el diálogo con los terroristas "para siempre". Aunque EHAK se registró como partido en la época en que Aznar gobernaba, Acebes acusó al Gobierno socialista de "irresponsabilidad" por no haber conseguido su ilegalización.

SONDEOS Al PP le sale cara la virulencia con la que critica al Gobierno. Encuestas del Instituto Opina, Sigma Dos y Noxa de la última semana muestran que un porcentaje mayoritario de la opinión pública desaprueba la actuación de Rajoy tras el atentado de ETA. Noxa, además, otorga al PSOE siete puntos de ventaja en intención de voto.