El PP de Baleares "negó" ayer que el Ayuntamiento de Andratx (Mallorca) haya concedido una licencia para construir un hotel de lujo en Cala Blanca, como afirmó su socio de gobierno --Unió Mallorquina (UM)--, y además, precisan en un comunicado que es el Consell de Mallorca (Gobierno de la isla de Mallorca) quien deberá decidir sobre ese proyecto urbanístico.

El responsable de Territorio del Gobierno de la isla, Bartomeu Vicens (UM), desveló ayer en el pleno de la institución insular que el Ayuntamiento de Andratx (PP) cobró el pasado 29 de diciembre 146.288 euros en concepto de tasas de licencia de obra urbanística para construir un hotel de cinco estrellas en Cala Blanca.

El ayuntamiento, según Vicens, cobró esa tasa ocho días después de que el consistorio aprobara por unanimidad pedir al Consell de Mallorca que protegiese ese mismo lugar. El comunicado afirma que "desde el PP se niega que el Ayuntamiento de Andratx haya concedido licencia alguna para construir un hotel de cinco estrellas en Cala Blanca". Y añade: "Únicamente el propietario ha registrado en el ayuntamiento el proyecto y ha hecho efectivo el pago de la tasa por licencia urbanística, que es de 146.000 euros".

El PP señala que, ante esta situación, "el Ayuntamiento de Andratx deriva al Consell de Mallorca, institución que ostenta las competencias de urbanismo del municipio, este expediente para la oportuna tramitación". Y pide "a todas las fuerzas políticas que sean rigurosas con las informaciones que se trasladan a la opinión pública". Y justifica este comunicado por "la responsabilidad política de matizar" las informaciones difundidas por UM.

La nota emitida se suma a los desencuentros de ayer en el pleno de la institución insular entre los socios de gobierno en el Consell --PP y UM-- en temas derivados del caso Andratx y las competencias de urbanismo del Ayuntamiento de Palma.