Las cosas en su sitio. El juez Baltasar Garzón rechazó ayer que la izquierda aberzale sea lo mismo que Batasuna y ETA. Esa interpretación es "una reducción simplista", que no ha sido probada jurídicamente. Por ello, afirma que tal conclusión es inconstitucional. También que ese movimiento debe desarrollar su actividad con las mismas armas que los demás partidos.

Este auto responde a una batería de querellas presentadas por la Asociación Dignidad y Justicia contra Arnaldo Otegi y otros exdirigentes de Batasuna por acudir a actos convocados por ese movimiento y por las ruedas de prensa ofrecidas tras el atentado terrorista de ETA en Barajas el 30 de diciembre.

CRIMINALIZACIÓN El juez responde en una misma resolución a todas las pretensiones de esta asociación --una escisión de la Asociación Víctimas del Terrorismo-- y explica que la ilegalización de Batasuna no implicó la criminalización "de una ideología ni de una opción política" sino que fue una actuación contra una formación que era un instrumento de ETA.

Por ello, afirma que "no se puede presumir" que la actividad de la izquierda aberzale "es delictiva", ya que no se ha acreditado su adscripción a ETA, "al margen de la coincidencia eventual de personas" en ese movimiento y Batasuna. Además, Garzón explica que los exdirigentes de Batasuna "no tienen suspendidos sus derechos civiles y políticos" porque aún no han sido condenados.

Por ello, sostiene que "desde el punto de vista jurídico penal" no se puede impedir que ese movimiento "desarrolle su actividad política sin más límite que el marcado por la ley y con igualdad de armas con los demás". Garzón apoya que la izquierda aberzale pueda "desarrollar la defensa política pacífica de sus postulados", aunque los mismos "pueden compartirse o no".

El juez también rechaza que ese movimiento haya asumido "los postulados en forma mimética de Batasuna" y los haya puesto "al servicio de la estrategia de ETA". Para Garzón "existen indicios en contra, tras las diferentes declaraciones" hechas este mes por varios miembros de la izquierda aberzale.

Asimismo, se niega a modificar la actual situación de libertad bajo fianza de 50.000 euros en la que se encuentra Otegi por integración en ETA por haber mencionado "en varias ocasiones" a Batasuna en la rueda de prensa que ofreció tras el atentado de Barajas. Por ello, considera que no es aceptable que se interprete que cada vez que esas personas "actúan o intervienen públicamente" lo hacen en nombre de Batasuna, aunque lo digan los medios de comunicación de forma insistente. En este sentido, el juez Baltasar Garzón advierte a Arnaldo Otegi y a sus compañeros de la izquierda aberzale que incurrirán en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial si comparecen en nombre o representación de Batasuna.