Un helicóptero del Ejército español fue atacado el pasado martes en Afganistán con disparos que no llegaron a impactar contra el aparato cuando sobrevolaba la población de Qaryeh Yesirak, en la provincia de Fará, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

Los disparos, cuyo origen se desconoce, fueron efectuados al aire con armas ligeras y pasaron a unos 200 metros del objetivo, por lo que no se registraron impactos en la aeronave ni daños materiales, según la misma fuente. El aparato lanzaba octavillas a la población en las que se informaba de los objetivos de la operación ISAF de Naciones Unidas.

Según Defensa, los indicios apuntan a que pudieron ser efectuados por insurgentes, integrantes del crimen organizado o vecinos de la localidad que rechazan los vuelos de aparatos militares.

La visita de Alonso El incidente se produjo un día después de la visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a las tropas desplegadas en Afganistán. Alonso visitó la base de Herat, donde España dirige una base de apoyo logístico con cerca de 500 militares, y Qala e Naw, donde mantiene una unidad de reconstrucción provincial, con casi 200 soldados.

Este es el primer incidente que sufren las tropas españolas en Afganistán en el 2007 y el sexto registrado desde el pasado verano. El último ocurrió el 13 de noviembre del 2006, cuando un convoy fue atacado en las proximidades de la localidad de Shindand, a unos 120 kilómetros de Herat, causando heridas leves a un soldado.

El ataque más grave contra las tropas españolas desplegadas en este país se registró el pasado 8 de julio, cuando el soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández murió a causa de la explosión de una mina anticarro colocada minutos antes del paso de un convoy español. Además, otros cuatro militares del Ejército español resultaron heridos.