Amenazaba tormenta política en Ondarroa (Vizcaya) y no se hizo esperar. Partidarios de la aberzale Acción Nacionalista Vasca (ANV) intentaron boicotear ayer el primer pleno de la gestora municipal de esta localidad. La reunión tuvo que celebrarse en el despacho del presidente de la gestora, el peneuvista Félix Arambarri. Sus miembros fueron insultados y escupidos.

Hacia las ocho de la mañana estaba convocado el primer pleno de la gestora. Acudieron puntualmente los miembros de ANV para tratar de sabotearla. En Ondarroa gobierna una comisión gestora porque en las elecciones del pasado 27 de mayo la mayor parte de los votos registrados se declararon nulos, pues correspondían a ANV, cuya lista electoral había sido anulada previamente. Los concejales electos del PNV no acudieron a tomar posesión de sus cargos por las presiones de la izquierda aberzale, y de esta manera no se pudo constituir el ayuntamiento.

Así, los miembros de ANV asistieron ayer al pleno para protestar ante lo que consideran un Gobierno ilegítimo. A pesar del despliegue de seguridad en la entrada del consistorio, a los 15 minutos de empezar el pleno, cinco jóvenes consiguieron colarse en el edificio e increparon a los miembros de la gestora, llamándoles "ladrones" y "fascistas". Incluso llegaron a escupir a Josune Ariztondo, secretaria del comité ejecutivo del PNV.

Ante estos incidentes, el presidente de la gestora, Félix Arambarri (PNV), decidió trasladarse junto a sus ocho compañeros de partido --el de EB y el del PP no acudieron-- a su despacho para proseguir con el pleno. Fuera, los simpatizantes de ANV continuaban manifestándose.

"HEMOS VENIDO A TRABAJAR" Finalizado el pleno, los integrantes de la gestora tuvieron que salir escoltados por una puerta lateral del ayuntamiento. Ariztondo avisó de que no tienen ninguna intención de "responder a la bronca con más bronca". "Aquí hemos venido a trabajar", añadió, y especificó que la gestora se reunirá en pleno cada dos meses --el mínimo legal-- y tratará el resto de cuestiones en comisiones informativas.