El secretario de organización del PSOE, José Blanco, advirtió ayer al líder de UPN, Miguel Sanz, de que no tiene un cheque en blanco para gobernar Navarra. También habló de una posible moción de censura por parte de los socialistas diciendo que "todos los mecanismos en democracia se pueden utilizar en cualquier momento, nada está descartado en Navarra y todo va a depender de cómo se comporte Sanz".

Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva del PP, instó a los socialistas a facilitar la gobernabilidad. Las mociones de censura son, dijo, "instrumentos excepcionales de control a un Gobierno y que solo se deben utilizar con estos fines".

También opinó sobre la materia Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en el Congreso. Para el diputado ecosocialista se trata de "un error histórico del PSOE permitir que la derecha vuelva a gobernar Navarra cuando había un pacto de mayoría progresista y de izquierdas totalmente legítimo para favorecer un cambio". Además, Herrera acusó a los socialistas de "cobardes" al no plantar cara a UPN.

Francisco Jorquera, coordinador ejecutivo del BNG, trasladó su decepción. Argumentó que la posición mantenida por los socialistas "demuestra su carácter profundamente centralista y la ausencia de autonomía real de sus federaciones".