El Gobierno tiene muy claro que el Ejército español está ya en un plano de igualdad con el de los otros países integrados en la OTAN. Esta circunstancia, unida a la destacada presencia de tropas españolas en misión humanitaria o de interposición en zonas en conflicto, ha movido al Ejecutivo a cursar instrucciones al embajador ante la Alianza Atlántica, Pablo Benavides, para que tramite una propuesta para situar al frente del Comité Militar de la OTAN al teniente general Félix Sanz Roldán, actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) española. La decisión ha sido muy meditada por el Ejecutivo y por el Ministerio de Defensa, que dirige José Antonio Alonso, que ha buscado el momento idóneo para que Sanz Roldán pueda contar con posibilidades de acceder a la presidencia del Comité Militar, con capacidad de dirección de las decisiones colegiadas de los 26 jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la Alianza Atlántica.

Zapatero ha estudiado durante este verano, según fuentes militares, la decisión, después de que remitiera la pasada primavera una carta al Jemad para consultarle sobre su candidatura.

CARGO IMPORTANTE El Jemad resaltó a Zapatero la importancia del cargo, el máximo al que puede aspirar un militar europeo, y le trasladó la convicción de que su candidatura tendría una elevada aceptación.

El Ejecutivo ha esperado a última hora --el plazo de presentación de candidaturas finaliza este mes y el designado ocuparía el cargo en junio del 2008--, consciente de que al citarse la OTAN aún aparece urticaria entre miembros del PSOE. Además, en el juego de alianzas para acceder a la plaza --en competencia con Italia y Polonia-- es determinante la actitud de EEUU, todavía fresca la retirada de España de Irak.

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, aseguró que su partido apoyará "con todas las fuerzas" el nombramiento, ya que supone respaldar a "un soldado español".