El comité regional de los socialistas navarros (PSN) que se celebrará mañana en Pamplona con la presencia del secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha incrementado todavía más la actividad de los sectores más críticos con la actual ejecutiva navarra. Si el lunes se reunieron representantes de 22 agrupaciones de la Ribera para exigir el relevo de toda la dirección en Navarra, el miércoles fueron 80 militantes de la zona de Pamplona quienes comenzaron a redactar una propuesta que pretende "una renovación del partido desde dentro".

Blanco hallará una fuerte oposición a las formas con las que la ejecutiva federal vetó en Madrid el pacto con Na-Bai e IUN. La contestación interna activó dos grupos críticos: uno formado por militantes de la Ribera, y otro denominado Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro, con afiliados de la comarca de Pamplona, Estella y zona media.

Las posiciones más críticas están siendo, contra todo pronóstico, las que proceden de la Ribera. El documento que aprobaron el lunes exigía la dimisión del secretario general del PSN, Carlos Chivite, junto a toda su ejecutiva, y defendía la necesidad de que los socialistas navarros mantengan una relación de igualdad con el PSOE.

Los dos grupos que canalizan el malestar en el seno del PSN intentarán converger a partir de mañana, aunque de momento presentarán al comité regional dos documentos diferentes. El texto que está siendo elaborado por los descontentos de la comarca de Pamplona reclama que las relaciones entre PSN y PSOE sean acordes con la "singularidad" de Navarra.

LIZARBE RECLAMA DIMISIONES No llegan a pedir un cambio de los estatutos del PSOE para alcanzar una autonomía plena, sino que bastaría con alcanzar "una mayor confianza". En cualquier caso, también apuestan por el relevo de toda la Ejecutiva navarra. El exsecretario general del PSN Juan José Lizarbe, que goza de un enorme peso en el sector crítico, manifestó que el cambio de dirección debería producirse "cuanto antes mejor". Lizarbe consideró "casi imposible" afrontar la renovación "profunda y radical" con los actuales dirigentes, y abogó por convocar un congreso extraordinario.