El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, insistió hoy en San Francisco en que no se puede mezclar la lucha contra ETA con la negociación de su hoja de ruta, y afirmó que la banda terrorista "tiene que desaparecer existan o no acuerdos políticos". Ibarretxe pronunció hoy una conferencia con el título de 'Una propuesta para transformar el conflicto vasco" en la Universidad californiana de Stanford, en Palo Alto, donde la visita del presidente vasco ha generado una gran polémica.

En las últimas semanas, una protesta en Internet iniciada por un estudiante español ha recogido más de 5.000 firmas en contra de la visita de Ibarretxe a Stanford por considerar que, "a menos de un mes de las elecciones españolas", el acto se convierte en "puramente político". Ante un auditorio abarrotado -la universidad tuvo que habilitar una sala adicional para seguir la charla en vídeo- Ibarretxe afirmó que "no se puede mezclar la violencia de ETA con las aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo vasco".

"Igualmente, exista o no ETA, los partidos políticos tenemos que llegar a acuerdos para convivir", insistió Ibarretxe. Tras realizar un repaso de la historia y cultura del pueblo vasco, el lehendakari explicó los detalles de su propuesta de Nuevo Estatuto político para el País Vasco que espera poder llevar a consulta popular el próximo octubre.

El lehendakari reconoció que no es tan fácil poner una fecha al fin de la violencia terrorista "porque esto depende de ETA" y porque cuando se ha intentado hacerlo en el pasado "hemos creado frustración en la sociedad". Ibarretxe indicó que se viven "tiempos malos en referencia al respeto a la identidad de las diferentes nacionalidades del Estado español" y dijo que el PSOE "no ha avanzado, sino al revés, lo que hay es una negación permanente del hecho nacional vasco y catalán".

"En la relación con esta cuestión hoy se parece la posición que mantiene el PP y la que mantiene el PSOE", pero dijo albergar esperanza "porque las elecciones son capaces de cambiar las cosas". Ibarretxe fue preguntado sobre la condena del ex consejero vasco de Interior y presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y su propio proceso penal, que calificó de "sinsentido" y "despropósito desde el punto legal y jurídico". "No puede haber dos varas de medir", dijo Ibarretxe. "La misma justicia española dice que cuando el presidente español habla con ETA puede equivocarse pero es legal, pero cuando lo hace el lehendakari comete delito".

Los detractores de la conferencia

A la conferencia en Stanford asistieron algunos de los firmantes de la protesta contra la visita del lehendakari. Una decena de ellos desplegaron una pancarta con las frases en inglés "ETA mata" y "Ibarretxe negocia" ante la puerta del salón de actos. "Ibarretxe viene a hablar de un plan que, aparte de ilegal, no tiene en cuenta a la mitad de los vascos", dijo a EFE uno de los iniciadores de la protesta que prefirió no dar su nombre. "Es un mundo de fantasía el que tiene en su cabeza y viene a contarlo aquí, donde no conocen la situación".

El acto de Stanford ha sido el primero de una visita de tres días de Ibarretxe a California. El viernes, el lehendakari se desplazará a Sacramento, sede del gobierno del estado de California, donde se entrevistará con el vicegobernador, John Garamendi, de origen vasco, y visitará un centro de nanotecnología. El sábado, el lehendakari tiene previsto un acto en el Centro Cultural Vasco de San Francisco que incluirá una ceremonia ante un retoño del árbol de Guernica.