José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer que, si gana las elecciones del 9-M, impulsará un "gran salto" en el aprendizaje del inglés, de modo que los jóvenes puedan usar "de manera ordinaria" esa lengua como instrumento de comunicación y trabajo en el horizonte de una década. Dentro de ese objetivo, dijo, se contratarán a tiempo parcial 12.000 profesores y 8.000 auxiliares nativos para que, al final de la legislatura, el 15% de las actividades escolares sean ya en inglés.

El presidente anunció este nuevo compromiso electoral en un acto sobre educación, en el que estuvo acompañado por la ministra del ramo, Mercedes Cabrera. En el encuentro, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Zapatero hizo una defensa encendida de la educación pública como "factor de movilidad social e igualdad de género".

El líder del PSOE anunció, además, cursos de iniciación al inglés para 4.000 maestros de educación infantil y cursos intensivos de perfeccionamiento en países de habla inglesa para 20.000 profesores. Se comprometió también a crear nuevos programas, dirigidos a familias de escasos recursos, para que 200.000 jóvenes por año puedan pasar un mes en esos países para perfeccionar el idioma, frente a los 50.000 que disfrutarán de la medida el próximo verano.

El presidente expresó su determinación de atacar el abandono escolar y se puso como meta que el 85% de los alumnos terminen el bachillerato o una formación profesional de grado medio, frente al 64% actual. Las prioridades académicas serán "las matemáticas, la comprensión de la lengua y el inglés".

Zapatero acusó a Mariano Rajoy de "desfachatez" por afirmar que su partido es de "currantes". "Currantes como Pizarro, que tiene una indemnización de miles de millones de pesetas", dijo. Un espontáneo pidió al jefe del Ejecutivo que deje "KO" a Rajoy en el primer debate en TV. Zapatero le respondió: "Procuraré que, más que dejar KO a nadie, lo que deseáis para este país esté presente en mi discurso".

Por la noche, Zapatero intervino en un mitin en Pamplona, donde acusó al PP de "mentir" cuando acusaba al PSOE de "entregar Navarra" y "romper España". "Lo que se va a romper es el PP el 9 de marzo", vaticinó.