El Tribunal Especial de lo Criminal de París celebra desde el lunes el juicio contra tres presuntos miembros de ETA procesados por pertenecer al aparato financiero de la banda y por practicar la extorsión a empresarios. El fiscal, Christhope Teissier, pidió ayer 15 años de cárcel para cada uno de ellos. Ane Miren Alberdi, Carlos Sáez de Egilaz y Cristina Goirizelaia fueron detenidos en Dax el 10 de enero del 2003 con los 72.000 euros que acababan de recibir de un empresario vasco amenazado por la banda terrorista. Les fueron intervenidas también armas y documentación falsa.

El fiscal pidió a los magistrados que no consideren a los procesados "terroristas de segundo orden", ya que la extorsión "es necesaria para que la maquinaria asesina de ETA actúe". Solicitó que cumplan al menos dos tercios de condena y se les prohíba la estancia en territorio francés cuando hayan cumplido sus penas.

El Tribunal de Apelación de Pau examinará el día 26 las dos demandas de entrega presentadas por España contra Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, dos de los presuntos autores del atentado de la T-4 en el 2006.