Viene de la página anterior

El PSOE ganaría las elecciones con 3,5 puntos por delante del PP si los comicios se celebrasen ahora mismo. La diferencia entre ambos respecto al barómetro publicado en noviembre del año pasado se reduce en 2,4 puntos. En las elecciones de marzo del 2004, la diferencia entre los dos partidos fue de 4,9 puntos.

En paralelo, los socialistas se quedarían con los mismos diputados o perderían hasta cinco, mientras los populares aumentarían entre cinco y nueve representantes, aunque la mayoría relativa sigue siendo favorable al PSOE, según la encuesta electoral de España elaborada para los diarios del Grupo Zeta por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), entre los días 11 y 17 de este mes.

La encuesta otorga a IU+ICV-EUiA los mismos escaños que tenía, aunque podría perder un diputado o ganar uno. CiU se quedaría con los 10 representantes o perdería uno; ERC perdería entre dos y tres diputados, y el PNV quedaría igual o perdería un escaño. El partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia, podría obtener un escaño por Madrid. También detecta un aumento de los votos en blanco: el 3,5% del censo.

LA SITUACIÓN FINANCIERA La percepción de los encuestados sobre la situación económica sigue empeorando desde marzo del 2007. En esta encuesta, quienes la consideran mala o muy mala bajan cuatro décimas respecto a noviembre, pero los que dicen que es buena o muy buena están cinco puntos por debajo de aquella fecha. La distancia entre quienes opinan que la economía está mal o muy mal y los que la ven como buena o muy buena crece casi 15 puntos.

La situación política, en cambio, arroja índices más equilibrados entre quienes la ven mala o muy mala y los que la ven buena o muy buena: la diferencia entre unos y otros es de cerca de seis puntos a favor de los primeros.

UNA GESTIÓN POSITIVA Pero, los encuestados que valoran positivamente la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero superan en 11 puntos a los que la tachan negativamente.

Los que muestran mucha o bastante confianza en el PSOE para gobernar España superan en 2,8 puntos a los que confiesan poca o ninguna. Para el PP, el panorama es más negro: mientras los encuestados que confían mucho o bastante en un gobierno popular no llegan a tres de cada 10, los que muestran poca o ninguna confianza casi alcanzan el 50% de los consultados, con una diferencia de 20 puntos entre unos y otros.