El candidato del PSPV al Senado por Castellón, Josep Martí, declaró ayer que si el cabeza de lista del PP al Congreso, Juan Costa, puede prometer el AVE en 2012, "es por el impulso que el Gobierno socialista ha dado al proyecto en esta legislatura".

El PSPV respondió así a la promesa que ha lanzado Costa este fin de semana de hacer llegar el AVE a Castellón antes del 2012, y lamentó que el PP se apunte ahora a este discurso después de haber relegado el AVE Madrid-Comunitat Valenciana al último lugar de sus prioridades, y de haber renunciado expresamente cuando gobernó a incluir el ramal de Castellón en el proyecto, según afirmó el candidato.

IMPULSO DEL GOBIERNO Martí denunció que mientras el PP acusa al Gobierno de no haber hecho nada para avanzar en el AVE a Castellón, su candidato, Juan Costa, promete ponerlo en servicio antes de 2012, lo cual sería "imposible" sin el impulso que ha dado el actual Gobierno socialista en la elaboración y aprobación de estudios informativos, la solución al túnel pasante de Valencia, la redacción de proyectos, la licitación de tramos y la ejecución casi completa entre Madrid y Valencia.

"Ello supone una nueva incoherencia en el programa del PP, puesto que Juan Costa reconoce de forma implícita que el estado actual del proyecto del AVE permite prometer su llegada a Castellón antes de 2012", señaló el aspirante socialista al Senado.

En cualquier caso, el candidato socialista preguntó a Juan Costa si su promesa respecto del AVE a Castellón "cuenta con el beneplácito del candidato del PP de Valencia, Esteban González Pons, que ha propuesto modificar el trazado por la comarca de l´Horta Nord". Ello impediría, según recordó Martí, ejecutar el ramal del AVE entre Valencia y Castellón en los plazos que contempla el Gobierno.

CAPRICHOS DE AZNAR Martí pidió al Partido Popular que cese en sus engaños y admita ante los ciudadanos castellonenses que al final de las dos legislaturas del PP el AVE a la Comunitat Valenciana solo estaba licitado en un 1´5%, que el PP renunció a incluir el ramal de Castellón, y que Aznar dio prioridad a otras líneas que ya están en servicio, entre ellas la que conecta Madrid con su tierra.

El candidato socialista denunció que el PP acumula "una gran cantidad de incoherencias" en su programa electoral, "empezando por la indefinición sobre el trasvase del Ebro, y terminando por los distintos discursos de González Pons y Juan Costa respecto del AVE", aseguró.