La Guardia Civil decidió ayer actualizar la lista de etarras más buscados. El Instituto Armado incluyó en el listado --formado ahora por 23 miembros de ETA-- a cinco pistoleros "activos" en los últimos tiempos y que todavía no estaban en la lista, según fuentes de Interior. La Guardia Civil incluyó sus fotos con el fin de contar con la colaboración ciudadana, ya que los cinco podrían estar escondidos en España. Entre ellos destacan Aitzol Iriondo, a quien fuentes de la lucha antiterrorista sitúan en la cúpula de la banda, y Jurdan Martutegi, identificado como uno de los miembros del comando Vizcaya, el grupo de ETA que ha cometido la mayoría de los atentados desde la ruptura de la tregua.

Como viene sucediendo con las últimas captaciones, la mayoría de los ahora incluidos en la lista de más buscados por la policía se curtieron en la kale borroka. En el caso de Iriondo, fue sancionado en rebeldía en el 2007 por un tribunal de París con dos años de prisión porque su foto apareció en escondites logísticos utilizados por miembros de ETA. Precisamente, algunas fuentes consideran que dirige el aparato de logística, dado que sus huellas fueron encontradas en el coche con el que ETA intentó atentar en Logroño.

Incluso podría ser uno de los lugartenientes del presunto jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Además, algunas fuentes de la lucha antiterrorista creen que fue el etarra que decidió sobre la marcha el asesinato de dos guardias civiles en Francia y después se escondió en un lugar seguro.

La policía está convencida de que este tercer miembro de ETA ocupa un lugar destacado en el organigrama de la banda, por eso le ofreció el escondite más seguro. Sin embargo, fuentes de la investigación señalan que no hay ningún dato "objetivo" --como el relato de un testigo o sus huellas--, que sitúe a Iriondo en el lugar del atentado.

´COMANDO VIZCAYA´. La Ertzaintza identificó a Martitegi como uno de los miembros de ETA que participaron en los atentados contra los juzgados de Getxo y la casa cuartel de Durango. Su compañero de comando también identificado, Arkaitz Goikoetxea, ya figuraba en la lista de los más buscados, pero ahora se ha añadido su fotografía.

Los otros supuestos etarras incluidos --cuya actividad apenas ha trascendido-- son Egurne Salterain, Oroitz Aldekoa y Eider Uruburu. Los dos primeros terroristas, que son pareja, huyeron tras la detención del liberado Gorka Lupiáñez en diciembre. Y Uruburu fue condenada a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA.