Mañana es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 9 de marzo, según los plazos fijados por la legislación electoral. En el caso de los comicios autonómicos andaluces, la Junta Electoral Central ha acordado prorrogar el plazo un día, hasta el 29 de febrero, para evitar que coincida con la fiesta del Día de Andalucía.

Para ejercer el derecho al voto a distancia, hay que acudir a cualquier oficina de Correos, con el Documento Nacional de Identidad, y solicitar un certificado de inscripción en el censo electoral. En tres días los servicios de correos deberán remitir la documentación del votante a la Oficina del Censo Electoral correspondiente, que se encargará de remitir al domicilio del elector, entre el 18 de febrero y el 2 de marzo, las papeletas y los sobres de las distintas candidaturas.

El plazo para enviar las papeletas elegidas concluirá el próximo 5 de marzo. Los votos enviados serán custodiados hasta el día de las elecciones por el servicio de Correos, que los trasladará a las mesas correspondientes a las 9 de la mañana y hasta las 20 horas si siguen llegando durante el domingo.

Hace cuatro años, en las últimas elecciones generales, alrededor de 560.000 españoles ejercieron su derecho a voto a distancia, según los datos de Correos.