A medida que se acercan las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero se esfuerza cada vez más en acentuar su diferencias ideológicas con Mariano Rajoy. En uno de los mítines más vibrantes que se le recuerdan, en A Coruña, el presidente del Gobierno y líder del PSOE afirmó que el 9-M se elegirá entre "más derecho o más derecha", entre "un Gobierno para creer o un Gobierno para temer".

Ante unos 10.000 fieles que abarrotaban el palacio de deportes de Riazor, Zapatero se despachó a gusto contra el PP, al que tachó de "hipócrita" y "desfasado", y que "desprecia a la mayoría". Consciente de que estaba en una comunidad que ha sufrido el drama de la emigración, el presidente hizo una defensa apasionada de la inmigración. "Debemos tratar a los que vienen de fuera como exigíamos que se tratara a nuestros compatriotas en el extranjero", afirmó. Exigió a "los obispos" que, en vez de atacar al Gobierno, exijan al PP que trate "como a seres humanos, no como mercancías" a los extranjeros. "A ver si sale un obispo que les reprenda", dijo.

DEFENSA DEL IDIOMA También aprovechó Zapatero su presencia en una comunidad con lengua cooficial para defender la pluralidad de España y alabó la labor que está desarrollando el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la difusión de las lenguas españolas. "El castellano, el gallego, el catalán, el euskera, son cada vez más estudiados en el mundo", manifestó.

El presidente dirigió duros ataques a Rajoy por denostar a los artistas que han apoyado públicamente la candidatura socialista. Una y otra vez presentó al PP como una opción que "quiere volver a los tiempos en que la gente agachaba la cabeza". No faltaron referencias al debate televisado del lunes pasado. En concreto, a la intervención final del líder conservador, en la que dijo que quiere una España en la que "una niña pueda tener una familia con empleo y vivienda, y sentirse orgullosa de ser española". En tono sarcástico, Zapatero se preguntó dónde están en la campaña Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Manuel Pizarro. De los dos primeros, dijo que "deben de estar cuidando a la niña de Rajoy".

Sobre Pizarro, dijo que el PP tiene "un problema", ya que "lo ficharon como una gran estrella y recibió un gran baño de Pedro Solbes" en el debate del pasado día 21. Según Zapatero, la derecha "no se anda con miramientos" cuando tiene que echar a alguno de los suyos, pero añadió que, en el caso de Pizarro, se enfrentan a que "su finiquito es carísimo". "Esta es una derecha bien de derechas. Rajoy dice que la economía no se puede permitir un aumento del salario mínimo a 800 euros, pero sí que a Pizarro lo indemnicen con 15.000 millones de pesetas", manifestó.

En una intervención previa, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, afirmó que Mariano Rajoy es la "reencarnación de Isabel la Católica" por sus propuestas sobre inmigración.