Como si nada hubiera pasado en 30 años, ETA reclamó ayer la abstención y el boicot a las elecciones del próximo día 9 al igual que lo hizo ante los comicios generales de 1977. Esta petición se recoge en un comunicado que los diarios Gara y Berria anunciaron a última hora en su página web y que hoy publicarán íntegro.

En la escueta referencia del texto, Gara precisaba que la banda sitúa las elecciones como el anuncio de un "nuevo periodo de opresión" contra Euskal Herria y que por eso se debe responder "como pueblo" de la misma forma que hace 30 años. En 1977, representantes de la organización se reunieron con dirigentes de partidos nacionalistas en la localidad vascofrancesa de Txiberta, que dio nombre a los encuentros, y les exigió el boicot a las elecciones, pero ni el PNV ni Euskadiko Ezkerra accedieron.

Segun el avance de Gara, el comunicado de ETA acusa a los partidos "regionalistas" --así denomina a PNV, EA, Na-Bai y Aralar-- de dar legitimidad a la "legislación represora" que emana de la Constitución.

El fiscal del Tribunal de Apelación de Pau (Pirineos Atlánticos) pidió ayer la entrega a España de los dos presuntos etarras Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, acusados de participar en el atentado del 30 de diciembre del 2006 en la T-4 de Barajas, que costó la vida de dos ecuatorianos.

El tribunal examinó las dos euroórdenes cursadas por la justicia española en las que se les reclama por asesinato, pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y otros delitos. La defensa pidió a los jueces que rechacen la entrega. La decisión se conocerá el jueves, día 7.