El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, manifestó ayer la "preocupación" del Gobierno valenciano ante el hecho de que PSC y ERC presenten una candidatura conjunta al Senado en Cataluña. A su juicio, se pone así en "peligro" la cohesión territorial española.

Rambla, que hizo estas declaraciones tras el pleno del Consell, recordó algunos aspectos del programa de ERC, como la reivindicación de la autodeterminación o la consideración del catalán como "lengua vehicular de todos los Països Catalans". El conseller, quien recordó que la Comunitat Valenciana formaría parte de este territorio, señaló que ante este pacto "la preocupación de los valencianos es grande" e instó a José Luis Rodríguez Zapatero, a que explique si aplicará este programa en el caso de ganar las elecciones.

Por su parte, el candidato socialista por Castellón, Jordi Sevilla, dijo que las palabras de Rambla "forman parte de la estrategia derrotista y exagerada del PP". Respecto al pacto expresó que llegar "a un acuerdo puntual con otro partido no significa que se esté en consonancia con su ideario"."Así lo demuestra que el PSOE haya pactado con formaciones de todas las vertientes políticas, incluso con el PP, en temas como la ley de dependencia". Según él, "este hecho demuestra que el PSOE está en el centro y no así el PP".