El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, señaló hoy que la rebaja fiscal de 400 euros prometida por el PSOE se aprobará en el primer Consejo de Ministros que celebre el nuevo Gobierno socialista. En un encuentro digital con los lectores de la página web de El País y Cinco Días, Solbes señaló que la medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, de forma que la deducción se aplica para todo el año.

Solbes también recordó que, al tratarse de una deducción en la cuota del IRPF, tiene carácter permanente y se aplicará todos los años. El ministro de Economía y Hacienda consideró que la deducción tendrá un efecto inmediato porque se reducirán las retenciones en las nóminas, "mejorando así la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios".

En cuanto a la ampliación gratuita del plazo del pago de las hipotecas, Solbes aseguró que será otra de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno. Explicó que ahora se está estudiando cuáles son las familias con especiales dificultades que podrán beneficiarse de esta medida, además de recordar que para aprobarla será necesario llegar a un acuerdo para con el sector financiero y los fedatarios públicos.

La asunción del coste, añadió, se definirá con su puesta en marcha, "pero lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca". En su conversación por Internet, Solbes recordó que el compromiso del Gobierno socialista es el de mantener la actividad inversora del Estado, tanto en infraestructuras como en I+D, lo que "tendrá un impacto positivo sobre el empleo".

También aludió al trabajo con los agentes sociales para aplicar políticas activas de empleo que permitan mejorar la contratación, tanto de hombres como de mujeres, y aseguró que el Gobierno aplicará las medidas previstas en el programa electoral del PSOE para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante medidas de conciliación laboral y familiar.

Pedro Solbes recordó que el reto principal de la economía española sigue siendo la mejora de la productividad, por lo que defendió mantener en la próxima legislatura la política llevada a cabo en ésta. El vicepresidente respondió así a la pregunta de si el Gobierno va a adoptar planes de choque para paliar la desaceleración, y sumó otras medidas como la citada rebaja fiscal de 400 euros o el apoyo a la vivienda protegida, todo ello con independencia de las actuaciones que, para hacer frente a la coyuntura, decida el Banco Central Europeo, de forma coordinada con otros bancos centrales.