Los 36 militares que manejarán los cuatro aviones espía (UAVs) adquiridos recientemente para aumentar la seguridad de las tropas españolas destacadas en Afganistán partirán hoy a Afganistán, pocas horas después de que el Consejo de Ministros autorizara su despliegue. El Consejo ha aprobado un acuerdo por el que se decide el despliegue y participación, dentro de la misión ISAF, de expertos en el manejo de UAVs (vehículos aéreos no tripulados) para reforzar la seguridad de las tropas.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la decisión de autorizar el despliegue obedece a "razones de máxima urgencia" y será sometida a la autorización del Congreso "lo antes posible". Asimismo ha señalado que la autorización está amparada por la Ley Orgánica de Defensa Nacional y dentro de los límites legales de militares destinados en misiones exteriores, fijado en un máximo de 3.000.

El grupo de militares tiene previsto partir esta tarde desde el aeropuerto de Almería, aprovechando un vuelo de Air Europa en el que se desplazan los últimos efectivos de la Legión que relevarán al actual contingente destacado en Afganistán, según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa. Este vuelo tiene como primer destino la base de Manás (Kirguizistán) y posteriormente los militares subirán a bordo de un Hércules de las Fuerzas Armadas para trasladarse hasta Herat, donde España tiene una Base de Apoyo Avanzado (FSB).

Los UAVs para Afganistán son de fabricación israelí y del modelo Searcher MK II-J, que incorpora una de las tecnologías más avanzadas en este tipo de materiales, con un alcance de 300 kilómetros y 12 horas de autonomía de vuelo. El acuerdo tomado hoy por el Gobierno dispone el despliegue urgente, al amparo del artículo 17.3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de los efectivos necesarios para operar una unidad de vehículos aéreos no tripulados.

Según la referencia del Congreso de Ministros, la misión ISAF, en la que participan las Fuerzas Armadas, está amparada por diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular las 1386 y 1510, y autorizada en sucesivas fases por el Congreso de los Diputados. España lidera una base de Apoyo Avanzada en Herat, mantiene un destacamento aéreo en Manás (Kirguizistán) y un Equipo de Reconstrucción Provincial desplegado en Qala i Naw.

También se encuentran en la misión ISAF dos equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLT,s) para el adiestramiento de unidades del Ejército Nacional Afgano. El Gobierno destaca que España está comprometida en proporcionar los máximos niveles de seguridad posibles para nuestras tropas en el exterior.