La banda terrorista hizo explotar ayer viernes un coche bomba en torno a las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, que había sido desalojado después de que la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya recibiera una llamada de aviso en nombre de ETA. La fuerza de la explosión desplazó el vehículo al otro lado de la calle donde se encontraba estacionado, según indicaron fuentes de la investigación.

Como consecuencia de la deflagración, un guardia civil resultó herido muy leve con una pequeña contusión en el cuello tras tirarse al suelo cuando estalló el vehículo. La explosión provocó la rotura de cristales en las viviendas que rodean el cuartel, aunque apenas ha causado daños en el edificio.

El coche bomba, de color azul, hizo explosión en la calle Gallarza, que se encuentra en la parte trasera del acuartelamiento donde se han vivido escenas de pánico. La zona se encontraba muy concurrida porque acababa de terminar la procesión de El Silencio del Viernes Santo.

La llamada se recibió sobre las 13.28 horas en la DYA de Vizcaya y avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba su modelo, color y marca, según han indicado fuentes de la citada asociación.

SOSPECHA DE OTRO ARTEFACTO La hipótesis de un segundo coche bomba en la zona del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra quedó descartada, declaró el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, a Radio Nacional de España. Según Ulecia, los agentes sospechaban de dos vehículos, pero sus propietarios fueron identificados.

La Policía Local de Calahorra había ampliado hasta 400 metros el cordón policial junto al lugar en el que estalló el coche bomba por la sospecha de que pudiera existir otro artefacto. La Guardia Civil investigó las matrículas de los coches aparcados en las inmediaciones del cuartel y los Tedax revisaron, con perros adiestrados, todos los vehículos de la zona acordonada.

ROBO A PUNTA DE PISTOLA La Ertzaintza localizó atada y abandonada en un monte de Álava a la pareja dueña del coche que fue utilizado por ETA para cometer el atentado de Calahorra, informaron fuentes de la policía vasca. El Honda Civic azul utilizado por la banda terrorista fue robado horas antes, a punta de pistola, a casi 100 kilómetros de Calahorra, unas horas antes del atentado, sin que la policía vasca haya especificado el momento.

ATENTADO SIMILAR EN 1983 El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra sufrió un atentado similar en el año 1983, en el que no hubo víctimas. El edificio está situado en el centro de la ciudad y ocupa íntegramente una manzana. En 1983 el coche bomba estalló en la fachada del cuartel que da a la calle Dos de Mayo.