El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy al PSOE la posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga un "paso de gigante" en el autogobierno del País Vasco, mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido a intentar conseguir en 2008 una formulación del derecho a decidir. El PNV ha celebrado hoy, Domingo de Resurrección, en Bilbao, el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto político en el que han intervenido Urkullu e Ibarretxe y posteriormente un almuerzo popular.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha centrado su discurso en la crítica a ETA y, especialmente, en la defensa de la consecución con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un acuerdo que mejore el autogobierno vasco. "Si hay una oportunidad de acuerdo, si el PSOE y Zapatero entienden que este pueblo tiene derecho a un acuerdo singular y a dar un paso de gigante en el autogobierno, ahí estaremos. Si propone un pacto de rebajas o un acuerdo 'cepillado' (en referencia al Estatut catalán), ahí no vamos a estar", ha aseverado.

Urkullu ha recordado que desde los tiempos de Juan Ajuriaguerra y Adolfo Suárez el PNV siempre ha buscado la construcción de la nación vasca desde el pacto y acuerdo con los presidentes españoles y que los seguirá haciendo pese a que desde la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna o ELA les acusen de "vender Euskadi".