El Parlamento de Galicia ha elegido hoy a tres senadores en representación de la Comunidad Autónoma, uno por grupo parlamentario y entre ellos Manuel Fraga, con los únicos votos de PSOE y el BNG, ya que los 37 diputados del PP emitieron voto nulo al tachar el nombre del candidato del Bloque.

El pleno específico para la designación de los tres senadores que le corresponden a la Comunidad autónoma eligió sin el apoyo de los populares a Manuel Fraga, al socialista Xavier Carro Garrote y al nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza en una única candidatura cerrada que apoyaron los 38 diputados del PSOE y el Bloque.

Los parlamentarios populares, en disconformidad con el proceso, ya que consideran que les corresponderían dos senadores y no uno, decidieron tachar de la candidatura el nombre del representante del Bloque y añadir a bolígrafo el del segundo de sus candidatos, el ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas, con lo que emitieron voto nulo.

Los populares, en palabras de su portavoz Manuel Ruiz Rivas, expresaron de esta forma su protesta por entender que la actitud de la mayoría del Gobierno de aplicar la proporcionalidad pura para la elección de senadores vulnera los derechos del PP y trata de "ganar en los despachos lo que no pudieron en las urnas". Además, Ruiz Rivas reclamó de la presidenta del Parlamento que guardase las papeletas de las votaciones, mientras el socialista Ismael Rego lamentó que quien fue presidente de la Xunta durante quince años, Manuel Fraga, no hubiese logrado siquiera el apoyo de su grupo.

El resultado de la votación permite que el ex-presidente de la Xunta, Manuel Fraga, vuelva a ocupar su escaño de senador en representación del Partido Popular, puesto que ocupa desde que dejó la presidencia del Gobierno Autonómico.

El senador del PSdeG será Francisco Xavier Carro, diputado en el Congreso la anterior legislatura, sindicalista de UGT y ex trabajador de Navantia-Ferrol.

En representación del BNG irá Xosé Manuel Pérez Bouza, portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, diplomado en enfermería, miembro del Consello Nacional de esta formación política y candidato a alcalde de A Porqueira en las elecciones municipales.