José Luis Rodríguez Zapatero ultima los detalles de la estructura del próximo Gobierno. El plan más avanzado que tiene sobre la mesa fragmenta los ministerios de Industria y Educación con el fin de crear un superministerio de Innovación y Empresa. Turismo, comercio, energía y los aspectos reguladores de las telecomunicaciones, actualmente adscritos a Industria, pasarán a Economía y Hacienda, departamento que se verá reforzado bajo la batuta de Pedro Solbes.

Este proyecto recibió la bendición en un encuentro que mantuvieron tras las elecciones del 9 de marzo y antes de la Semana Santa los titulares de Economía, Pedro Solbes, e Industria, Joan Clos, según señalaron fuentes oficiales a este diario. En el encuentro participaron el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

"MODELO DANÉS" El plan para la creación del Ministerio de Innovación y Empresa se inspira en el "modelo danés", según las mismas fuentes. El departamento se conformará a partir de las áreas de los actuales ministerios de Industria y Educación relacionadas con la investigación y la tecnología. Industria aportará el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, la dirección general de políticas tecnológicas y la dirección general de políticas de empresa, entre otras. Educación hará lo propio con Universidades y la dirección de innovación e investigación.

Despojado de sus políticas de investigación, el Ministerio de Educación, cuyo papel está ya reducido a una función coordinadora tras las transferencias a las autonomías, podría fusionarse con Cultura y recibir un nombre que identifique a ambos.

Para encabezar el nuevo Ministerio de Innovación se baraja el nombre de Miguel Sebastián, exasesor económico de la Moncloa y exalcaldable de Madrid. Pero en medios académicos y científicos suena con insistencia el de Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior en funciones, licenciado en Ciencias Químicas, fue titular de Educación y Ciencia y, previamente, director de Universidades.

"NO SERÁ DIFÍCIL" En una conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno en funciones dijo ayer que, en la tarea de conformar su nuevo gabinete, convencer a Rubalcaba de que continúe en el Ejecutivo "no será lo más difícil". Sin embargo, no precisó su destino.

Poco antes, en un encuentro con el grupo parlamentario socialista surgido del 9-M, Zapatero apeló al "sufrimiento compartido" de los españoles ante el terrorismo para permitir un entendimiento "sincero y noble" que acabe con la violencia.