El futuro nuevo presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiere que el partido tenga en Euskadi su propio perfil y sigue pensando que un modelo a seguir es el de los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que tienen su propia marca en la comunidad foral aunque actúan en plena sintonía con el PP.

Basagoiti puso esta reflexión sobre la mesa ayer mismo, apenas 20 horas después de que fuera presentado como un "candidato de consenso" para sustituir a la dimisionaria María San Gil. Lo curioso es que el ahora presidente de los populares vizcaínos planteó una propuesta semejante después de que su partido perdiese apoyos en las pasadas elecciones generales, pero San Gil cortó por lo sano el debate sin tan siquiera trasladarlo a la ejecutiva ni a los afiliados.

Basagoiti aceptó entonces la reprimenda de su presidenta, pero le ha faltado tiempo para sacarla de nuevo a relucir. Está convencido de que ese perfil propio redundaría en un "mejor" resultado electoral en Euskadi.

INTEGRAR Una marca del nuevo estilo fue su aclaración de que el PP vasco informó al líder conservador, Mariano Rajoy, después de haber decidido la identidad del candidato. "Soy de los que defienden que este partido es mayorcito para tomar decisiones", dijo, mientras insistía en que no piensa dejar a nadie fuera y menos ahora que el PP vasco tiene problemas por resolver.

De hecho, Basagoiti recomendó que la ponencia elaborada por San Gil para el congreso nacional se quede "como está" y alabó el trabajo del secretario general y fiel seguidor de la expresidenta, Carmelo Barrio, que el jueves estuvo a punto de presentar su candidatura a la presidencia. El propio Barrio confirmó ayer que rectificó en su intención inicial al conocer que había un acuerdo de los presidentes de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava para nominar a Basagoiti.

Durante una comparecencia en el Parlamento, Barrio aseguró su intención de propiciar el acuerdo interno. Sin embargo, se resistió a excluir de manera tajante su posible candidatura a la presidencia del PP vasco, que celebrará su congreso los próximos días 11 y 12 de julio.