La sentencia que condena a Federico Jiménez Losantos es ajustada y no contraviene el respeto a la libertad de expresión. Esta es, con matices, la conclusión a la que han llegado los expertos en derecho y en comunicación consultados por este diario.

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Fernando González Urbaneja, cree "las libertades de expresión e información son esenciales en cualquier democracia. Pero eso no significa que sean ilimitadas: (el límite son las libertades y los derechos de otras personas".

Lo que ocurre con Losantos, continúa Urbaneja, es que "cree que está más allá del periodismo y no tiene ningún aprecio por la profesión. En el periodismo, la información y la opinión han de estar siempre separadas".

"Me parece una sentencia justa", opina el abogado José María Fuster-Fabra, que defiende a los comisarios Sánchez Manzano y Ruiz, a quienes el locutor acusó de modificar pruebas del 11-M.

LÍMITES "El derecho a la información veraz exige que esta se base en hechos obtenidos de forma diligente, es decir, contrastada. No protege las meras especulaciones", subraya Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional.

También la Federación de Sindicatos de Periodistas dijo que "hay límites en la libertad de expresión que no se pueden vulnerar".