El 37° congreso del PSOE, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid, debatirá 5.632 enmiendas, más del doble que en el 2004. La financiación autonómica y el agua estarán en el centro de la discusión, junto al aborto, la eutanasia o la "flexiseguridad" laboral para impulsar la creación de empleo. El coordinador del documento marco del cónclave, Jesús Caldera, consideró ayer que resulta "difícil" establecer si los militantes pretenden con ese alud de enmiendas inclinar al partido a la izquierda o al centro, y se limitó a argumentar que "apoyan plenamente la dirección estratégica" del partido.

Madrid es la provincia que ha presentado más enmiendas, con un total de 792, seguida por Jaén, con 433. Por capítulos, el relativo a la economía y modelo productivo ha recibido el mayor número de peticiones de modificación: 1.140. En segundo lugar figura el concerniente a la organización del partido, con 1.092. Numerosas organizaciones locales, en especial de Madrid y Valencia, pretenden impedir la creación de comisiones ejecutivas en las grandes ciudades, con las que la cúpula socialista quiere poner fin a los reinos de taifas de distritos o comarcas.

ABORTO Aunque no aportó suficientes datos, Caldera señaló que existen enmiendas en materia de financiación autonómica y de agua, lo que permite inferir que el debate en ambos terrenos está lejos de cerrarse en el seno de los socialistas. Respecto a asuntos polémicos como el aborto, la laicidad o la eutanasia, varias enmiendas reclaman ir más lejos de lo que ya aprobó el PSOE en la conferencia política que alumbró el programa para las últimas elecciones generales. Es decir, la dirección socialista ya tiene una postura prefijada, lo cual no excluye la posibilidades de que los partidarios de una ley de plazos en el aborto, o de regular la eutanasia, o de romper los acuerdos con la Iglesia hagan sentir sus voces en el congreso.

En materia económica, Caldera defendió la "flexiseguridad", concepto acuñado para referirse a flexibilizar el mercado de contratación laboral sin mermar de ninguna manera la protección al trabajador. De todos modos, dijo, en el cónclave se debatirán al menos una decena de enmiendas que buscan suprimir o matizar esa iniciativa.

CONTRA LA PROSTITUCIÓN Otras enmiendas reclaman al PSOE "tolerancia cero" con la prostitución y un compromiso para la erradicación de esa práctica. También se plantea abrir un debate sobre la energía nuclear. Caldera contó además que, dentro de las enmiendas, ha habido algunos "versos libres" que no pasaron el filtro de las organizaciones provinciales, como la que reclamaba someter la Monarquía a plebiscitos cada siete años o la que cuestionaba el modelo de Estado.