El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el presidente de honor, José María Aznar, no molesta "en ningún caso" en el partido y ha insistido en que él mismo ha decidido estar fuera de la vida política. En una entrevista en la Cadena SER, Rajoy ha respondido así a una pregunta sobre con qué rimaba mejor Aznar si con colaborar o con molestar, a colación de las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que decía que se sentía como "el verso suelto del PP".

Rajoy ha puntualizado que, a su juicio, Aznar rima realmente con "no estar" ya que "no está en la vida política y entonces está en eso, fuera de la política". Cuestionado también sobre si Gallardón rima mejor con ilusión o con ambición, el dirigente popular ha señalado que ambas sirven por que son muy positivas: "la ambición, sana y controlada, y la ilusión racional".

Finalmente, interrogado sobre la rima que mejor va con Esperanza Aguirre y si ésta podría ser "la esperanza es lo último que se pierde", Rajoy ha comentado que "eso no rima, y por eso no vale". En la entrevista, el líder del PP también se ha referido al Pacto de la justicia y ha comentado que le gustaría que hubiera un acuerdo "antes de las vacaciones de verano", y ha recordado que tendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del mes de agosto.

Rajoy ha dicho que, en su opinión, "no debiera de haber muchas dificultades para conseguir un acuerdo" y ha apuntado que también se hablará de terrorismo y si el Gobierno sigue "en la actual dirección tampoco debe de haber ningún problema", y de la estructura territorial del Estado. Sobre este último asunto, ha recordado que ahora el debate que está encima de la mesa es el "enésimo Plan del señor Ibarretxe", si bien, ha dicho, en este asunto "las posiciones del PSOE y del PP coinciden".

"Muy animado"

A la pregunta de si se ve en el 2012 como candidato a la Presidencia, Rajoy ha dicho que está "muy animado", una vez que ha recibido el respaldo de la mayoría de los compromisarios y ha subrayado que ahora lo prioritario es trabajar "para convencer a los españoles de que el PP es una buena opción". Cuestionado sobre qué es el marianismo, Rajoy ha respondido que el marianismo es "la normalidad democrática del Partido Popular", y lo ha definido con cuatro palabras: "el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro".

Interrogado sobre si Mayor Oreja será candidato a las elecciones europeas, Rajoy ha dicho que "no lo tenemos cerrado todavía y no hemos hablado de ese asunto, pero Mayor Oreja es uno de los activos más importantes del PP. Es una persona con mucho crédito y puede ser un extraordinario candidato". A lo largo de la entrevista Rajoy también ha aludido a José Antonio Ortega Lara y a su abandono del partido en el que militaba desde 1987, y se ha mostrado esperanzado en que "vuelva a estar cómodo con nosotros".

El líder del PP también ha comentado que esta legislatura la prioridad será la política económica, la inmigración "y preparar España para el mundo que vamos, y no discutir sobre temas identitarios que sólo generan problemas". En este sentido se ha referido al recurso que el PP tiene interpuesto contra el Estatut catalán y ha descartado que lo vayan a retirar ya que el texto estatutario "no se ajusta a la Constitución, no es bueno para los ciudadanos que viven en Cataluña ni para el resto de España".

Finalmente y preguntado por la semifinal de la Eurocopa de fútbol y el partido, que se jugará mañana, entre España y Rusia, Rajoy ha expresado su convicción de que España ganará, y ha vaticinado un 3-0.