El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha exigido hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no haga a Euskadi "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España, y que no se haga él mismo la víctima. En el Parlamento Vasco, López ha explicado que votarán en contra de la consulta porque están a favor del diálogo y el acuerdo entre vascos, mientras que Ibarretxe "nunca ha buscado el entendimiento, sino que ha preferido la imposición de sus ideas particulares al conjunto de la sociedad vasca".

"Nunca ha pretendido el consenso ni el acuerdo entre vascos que pensamos y sentimos de manera diferente -ha añadido- sino la acumulación de fuerzas de los que piensan igual que usted".

Ha acusado a Ibarretxe de dedicar su tiempo a "elaborar banderas electorales" y a "proponer permanentemente un conflicto, un problema, que no es sentido por la ciudadanía vasca, para ofrecerse después como el único capaz de solucionarlo".

También ha acusado al lehendakari de haber realizado la propuesta de la consulta no para conseguir el acuerdo de la "oposición democrática", sino para conseguir el apoyo de EHAK. "Lo lamento profundamente, sobre todo cuando dice que esto pone en su sitio a ETA, porque ¡maldita la gracia que tiene el sitio que le ha ofrecido a ETA!", ha añadido.

Le ha recordado que la consulta "para avanzar hacia la paz", como dice Ibarretxe, saldrá adelante "con un voto determinante que sólo pretende propiciar y mantener un conflicto permanente", el voto de quienes "no combaten, sino disculpan la violencia de este país". El secretario general de los socialistas vascos ha criticado que el lehendakari, "seguramente estará muy satisfecho" por conseguir aprobar hoy el proyecto con un voto más de los que "piensan igual que usted", pero "qué poco valor tiene eso para representar y construir un país tan plural y diverso como el nuestro y que, por eso mismo, necesita entendimientos mucho más amplios".

A juicio de López, es "precisamente la convivencia y el pacto entre diferentes lo que tenemos que recuperar en este país" y "por mucho que ustedes se empeñen en reeditar los esquemas que les funcionaron electoralmente en 2001 yo les digo que el frentismo en Euskadi ha pasado a la historia y que no va a volver". Por último, se ha preguntado qué palabra ha cumplido el lehendakari con la convocatoria de la consulta, si es la que "llegó a firmar en el acuerdo de Gobierno y que decía que sólo se haría en ausencia de violencia".