El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha valorado y ha mostrado su respeto hoy por la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV, un proyecto político -ha dicho- "claramente ilegal".Tras el encuentro del Grupo Parlamentario Socialista que ha reunido a senadores y diputados del PSOE en el Senado, Alonso ha expresado que el fallo del TS se enmarca dentro de las leyes del Estado de derecho y se ha felicitado de que éste "funcione".

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha acordado hoy la ilegalización y disolución de Acción Nacionalista Vasca (ANV), al estimar las demandas presentadas por el Gobierno y por la Fiscalía, y mañana iniciará el estudio de las del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

Para Alonso, tanto ANV como PCTV son dos "proyectos políticos claramente ilegales que incurrían en supuestos tipificados por las leyes". Ha indicado además que la labor del TS es juzgar y ejecutar lo juzgado, por lo que demostrará el mismo respeto por la ejecución de la sentencia "tal y como el Supremo dictamine que debe hacerse".