El Tribunal Supremo acordó ayer la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) y la disolución de su grupo parlamentario en la cámara vasca. La decisión fue adoptada por unanimidad. Además, el alto tribunal ordenó la liquidación de sus bienes, que pasarán a las arcas del Estado y luego a instituciones sociales.

Los magistrados de la sala especial del alto tribunal, que preside Francisco José Hernando, han tomado esta medida tras constatar que EHAK tenía en su nómina a 49 responsables de Batasuna, de los que 16 eran miembros de su mesa nacional. Además, este partido, que se inscribió en el Ministerio del Interior en el 2002, cedió sus locales a la fuerza ilegal y se convirtió en el "altavoz" de ETA en el Parlamento vasco, según la demanda del fiscal. El ministerio público también acusó a EHAK de haber asumido "los postulados de amenaza y coacción defendidos por la organización terrorista y Batasuna" contra el trazado del tren de alta velocidad en Euskadi. Por ello, el fiscal sostuvo ante el alto tribunal que EHAK ha permitido "una ocupación parasitaria de la acción institucional de un grupo parlamentario". El tribunal estima las demandas de ilegalización interpuestas por el Gobierno y por la fiscalía contra este partido, igual que hizo el pasado martes al ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV).

SIN GRUPO PROPIO La decisión de los jueces no obliga a los nueve parlamentarios de esta fuerza a renunciar a sus actas de diputados. Sin embargo, les impide mantener un grupo parlamentario propio. Ahora tendrán que integrarse en el grupo mixto o actuar como independientes. Además, dejarán de recibir subvenciones estatales o autonómicas. Se liquidarán, asimismo, los bienes recibidos desde las elecciones del 2005. Tan solo cobrarán sus sueldos, pero perderán los demás privilegios.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendió las actividades de EHAK en febrero. Además, investiga sus actividades en el mismo sumario que tramita contra la nueva mesa nacional de Batasuna y ANV. Sin embargo, lo más probable es que remita las actuaciones de EHAK al Tribunal Superior de Justicia vasco, ya que es el competente.

La izquierda aberzale solicitó ayer a la sociedad vasca que secunde las movilizaciones que se han convocado para este fin de semana con el objetivo de responder al "nuevo ataque represivo". Decenas de líderes comparecieron frente al ayuntamiento de Usurbil, en manos aberzales, para denunciar un "Estado de excepción", del que responsabilizaron al PNV y al PSOE.