El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que los tres coches bomba que ETA ha hecho estallar este fin de semana fueron robados, preparados y cargados de explosivos en Francia. Así lo ha adelantado Pérez Rubalcaba en una comparecencia de prensa en Santoña (Cantabria) junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras visitar la zona en la que ETA hacía estallar esta madrugada un coche bomba causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde.

El titular de Interior ha explicado que el coche utilizado en Santoña fue robado el pasado 12 de septiembre en Francia, mientras que el empleado en la madrugada del domingo contra la sede la Caja Vital en Vitoria también lo fue en el país vecino. ETA también colocó este fin de semana otro coche bomba en Ondarroa (Vizcaya).

Pérez Rubalcaba, que ha destacado la colaboración de la Ertzaintza en esta investigación, ha apostillado que como ha ocurrido con el "Comando Vizcaya" los terroristas que robaron, cargaron y prepararon los vehículos "pasarán a disposición de los jueces y en la cárcel para muchos años".

El ministro ha recordado que desde hace algunas semanas, tras la detención del "Comando Vizcaya" y las sentencias sobre ANV, PCTV y Gestoras pro Amnistía, se ha venido alertando de la posibilidad de que ETA hiciera "una demostración de fuerza", aunque no ha considerado este atentado una respuesta a una mayor fuerza por parte de la banda terrorista. "A veces la mayor debilidad se expresa con estos atentados enloquecidos", ha insistido Pérez Rubalcaba, quien ha opinado que cuando la banda terrorista "tiene estos contratiempos suele hacer una barbaridad".

Además ha dicho que el Gobierno no va "a permitir que quienes defienden a ETA estén en las instituciones". Pérez Rubalcaba ha reiterado que quien está detrás de esta acción terrorista va a "acabar ante los jueces y en la cárcel".

Respecto a la cantidad y el tipo de explosivos utilizados, el ministro no ha precisado estos extremos, aunque hay dicho que "no hay que saber mucho para saber que era un coche cargado con mucho explosivo". Ha indicado que primero se va a investigar el tipo de explosivo del que se trata para después calcular la carga exacta. El ministro ha señalado que "la alerta ante posibles atentados" sigue y ha reconocido que, "desgraciadamente", en el caso de Santoña la evacuación de las personas "no se pudo completar", ya que ETA avisó de la colocación de la bomba a las 00.23 horas de la madrugada y explotó a la 01.00 horas.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación con un recuerdo a Luis Conde, el brigada fallecido en este atentado, y expresando sus condolencias a su esposa, Lourdes, y su hijo, Iván, también militar. Además ha hecho extensivas estas condolencias a las Fuerzas Armadas, que ha lamentado que "una vez más" hayan sido objeto de un atentado de la banda terrorista.

La ministra de Defensa ha asegurado que hoy "es un día de dolor para toda la sociedad española y especialmente para las Fuerzas Armadas". "Pero no doblegarán nuestro ánimo ni el Estado de Derecho", ha apostillado. Carme Chacón ha dicho de la esposa del militar fallecido que es una mujer "muy valiente" y ha explicado que el cuerpo de Luis Conde de la Cruz será trasladado hoy a la Academia de Artillería de Segovia, donde se abrirá la capilla ardiente a las 18.00 horas.

El funeral por el militar fallecido se celebrará mañana a las 10.30 horas en esta academia de Segovia, ha añadido la ministra.