El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España nunca se someterá a los dictados de ETA, sino que someterá a los terroristas al peso de la ley y a la acción de la Justicia.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras el atentado de esta madrugada en Santoña (Cantabria) en el que ha sido asesinado el brigada del Ejército Luis Conde, Zapatero ha transmitido la solidaridad del Gobierno y de todos los españoles a la familia del brigada y al resto de heridos en la acción terrorista.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, hoy, "ETA ha vuelto a matar y a sembrar de dolor y horror en un rincón de España" y ha recalcado que lo ha hecho con "su habitual crueldad, buscando el mayor daño posible y sin importarle las consecuencias.

Ante ello, ha garantizado que la sociedad responderá "como siempre lo ha hecho", rindiendo honores a las víctimas, manteniéndolas en su recuerdo y perseverando en su defensa de la democracia. "La sociedad española, decidida a vivir en libertad y conforme a las reglas del Estado de Derecho, nunca cederá, nunca se someterá a los dictados de la banda terrorista ETA, sino que someterá a los asesinos al peso de la ley y a la acción de la Justicia", ha añadido.

Tras hacer hincapié en que los terroristas no tienen otro destino que ser apresados, puestos a disposición judicial y condenados a larguísimas penas de prisión, Zapatero ha garantizado que el Gobierno pondrá todos los medios de que dispone para lograr una rápida detención y prevenir más ataques a la libertad colectiva. "Estamos decididos a seguir construyendo un país en el que la libertad y el bienestar de los ciudadanos nunca se vean negados por el afán homicida de terroristas que carecen de toda dignidad humana y que deben saber que nunca triunfarán en su voluntad de doblegarnos", ha añadido.

En esa tarea ha asegurado que el Gobierno se sabe respaldado por todas las fuerzas políticas y sociales y ha remarcado que, todos juntos, aseguraran el triunfo definitivo de la vida y la libertad de todos los ciudadanos. Al hacer este comentario, Zapatero ha informado de que antes de su comparecencia habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle los datos de que dispone hasta ahora el Gobierno en relación con este atentado. A Rajoy ha agradecido particularmente su respaldo ante los atentados de ETA.

Tras explicar que el atentado de hoy ha ido dirigido contra las Fuerzas Armadas mientras que en días anteriores las acciones de ETA fueron contra la sociedad civil y la policía vasca, ha reiterado su pésame a los familiares del brigada asesinado y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

También ha expresado su deseo de una pronta recuperación al capitán José Manuel Martínez Andrés, al resto de heridos en el atentado de Santoña. A todos ellos ha transmitido que la sociedad española se siente a su lado y comparte su dolor tanto ahora como en el futuro.