El Gobierno tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos a la hora de redactar el programa que aplicará durante la Presidencia de turno de la UE que España ejercerá en el primer semestre de 2010.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, tras reunirse en Madrid con sus homólogos de Bélgica y Hungría, países que asumirán la presidencia de la UE después del mandato de España.

Los tres países llevarán a cabo una presidencia en equipo con políticas e iniciativas comunes, cuyos ejes principales han acordado en la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El logotipo y el lema también serán iguales durante las tres presidencias, para reforzar la idea de trabajo en grupo. Según ha explicado López Garrido en una rueda de prensa conjunta, el propósito es redactar un programa "muy cercano a la gente y en comunicación con la ciudadanía, potenciando el debate sobre Europa".

Ha añadido que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de consultar a través de internet a los ciudadanos para que digan qué asuntos les resultan de más interés, una idea que Bélgica ya ha decidido llevar a la práctica.

Esta iniciativa se uniría a la encuesta encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la opinión que los españoles tienen sobre la presidencia de 2010, cuyos resultados se presentarán el próximo mes de octubre.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Bélgica, Olivier Chastel, ha manifestado el deseo de "innovar" y hacer cosas distintas a lo que se ha venido haciendo hasta ahora con el fin de acercar Europa a la gente.

Su colega húngaro, Gábor Ivan, ha insistido en la necesidad de que la UE se ocupe de los problemas del "día a día". Los puntos básicos sobre los que girará la acción común son la lucha contra el cambio climático, la Europa social, la política energética y el desarrollo del Tratado de Lisboa, si finalmente entra en vigor.

El reforzamiento de la política exterior y de defensa común, el impulso de la política con los países del sur y este de Europa y la renovación de la agenda económica son otros pilares del borrador consensuado hoy.

La intención es cerrar un programa provisional en la próxima reunión tripartita, convocada el 15 de enero del próximo año en Budapest.