Aunque el Gobierno quiere potenciar la cooperación con Estados Unidos, según reiteró ayer Carme Chacón, la ministra de Defensa no vaciló a la hora de censurar, no abiertamente pero sí con más claridad que sus antecesores, la labor que el Ejército estadounidense desarrolla en Afganistán. Chacón afirmó que resulta "imprescindible" una mejor coordinación entre la misión que la OTAN ha desplegado en el país y la operación Libertad Duradera de EEUU para que el objetivo político o estratégico que persigue la primera "no se vea socavado" por las operaciones a la caza de talibanes que desarrollan las tropas estadounidenses, que, en demasiadas ocasiones, se saldan con víctimas civiles.

Chacón opina que deben reducirse al máximo los llamados daños colaterales, "pues solo con el escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario y el apoyo de los afganos será posible estabilizar el país". La ministra, que participará la semana que viene en la reunión de la OTAN en Hungría, reveló que ha pedido a sus colegas que examinen "en profundidad" la estrategia aplicada en Afganistán.

El fin último del Ejecutivo es que el Gobierno afgano sea cada vez más responsable de la seguridad para que la misión internacional no se prolongue indefinidamente. Para ello, Defensa está patrocinando una unidad del Ejército afgano.

ANUNCIO Además, la ministra, en su primera comparecencia en el Senado, desveló que hoy propondrá a sus homólogos europeos que la misión militar en Bosnia, una vez cumplidos sus objetivos, dé paso a una operación civil. "Estamos ante el fin de la operación militar en Bosnia", sentenció. La posición del Ejecutivo sobre esta misión no es baladí, dado que España, con 258 militares, es el país que más tropas aporta y un general español dirige la fuerza. El término de esta misión permitirá a Defensa disponer de casi 300 militares para nuevos destinos.