El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aprovecharon hoy la sesión de control al Gobierno para echarse en cara las diferentes tasas de paro alcanzadas durante sus gobiernos. Así, Rajoy comenzó su turno de palabra asegurando que la tasa de paro alcanzó en julio el 11 por ciento de la población activa, extremo que fue corregido por Rodríguez Zapatero quien le recordó que el último dato oficial corresponde a junio y señala que la tasa de paro del segundo trimestre del año se sitúa en el 10,4 por ciento.

El presidente del PP insistió en que en julio, mientras la tasa de paro española subía, las de países como Francia o Alemania bajaban. Además, le recordó a Zapatero su afirmación de que "los peores datos de este Gobierno serían mejor que los del PP", algo que a juicio de Rajoy "ya es mentira" puesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ya prevén una tasa de desempleo del 12,5 por ciento.

Rajoy criticó que la partida para afrontar las prestaciones por desempleo sea la que más aumenta en los presupuestos del próximo año, el 24,3 por ciento, lo que supone, aseguró, "destinar más de tres billones de pesetas para atender a los desempleados" mientras se reducen las partidas destinadas a políticas activas de empleo y a inversiones.

En su respuesta Rodríguez Zapatero le recordó que entre 2000 y 2004, durante el Gobierno del PP, la tasa de paro alcanzó el 14 por ciento, tras lo cual acusó a Rajoy de definir como "dramática" una situación con una tasa de paro del 12,5 por ciento y aseguró que esa misma tasa de desempleo supondría un "milagro" durante el mandato del PP.

El presidente del Gobierno calificó de "gesto de sinceridad" las críticas de Rajoy al aumento de las prestaciones por desempleo y consideró "lógico" que no le guste porque, dijo, en 2002, ante el aumento de la tasa de paro, el Gobierno del PP "aplicó un decretazo que le costó una huelga general". "Su interés por los desempleados es cero", increpó Zapatero a Rajoy, tras lo que le recordó que el actual Gobierno, con el acuerdo de los sindicatos, ha mejorado la protección de los desempleados y la ha situado en los mejores niveles de la etapa democrática. Además, el jefe del Ejecutivo le explicó que para que mejore el empleo tienen que darse dos condiciones: una buena política económica y unas condiciones internacionales adecuadas.

En su turno, Rajoy recordó que el PP heredó una tasa de paro del 23 por ciento, que la tasa de paro del próximo año será superior que la que encontró el PSOE cuando llegó al Gobierno y aseguró que la actual política económica "consiste en no hacer nada" y la definió como "auténtico fracaso que esta creando muchos problemas a los ciudadanos".

Por último, Zapatero le recordó que en la pasada legislatura la tasa de paro se redujo hasta el 8 por ciento, la más baja de la historia, se crearon tres millones de empleos y la renta per cápita española superó a la de Italia y a la media europea.