El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su respeto por los jueces y ha remarcado la independencia con la que ejercen su labor, aunque ha afirmado que existe libertad de expresión y que el Ejecutivo puede opinar sobre decisiones que adopte un órgano no jurisdiccional como el CGPJ.

Zapatero ha respondido así, durante una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por la protesta de los jueces ante las declaraciones de miembros del Gobierno que han considerado que el CGPJ debería haber impuesto sanciones más duras al juez Rafael Tirado por el caso de la niña Mari Luz.

El presidente ha reiterado su idea de que el Gobierno debe ser muy respetuoso y no valorar o comentar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales -aunque "muchas de ellas merecería la pena (hacerlo)"-, pero ha considerado distinto el caso de las decisiones de órganos no jurisdiccionales, como el Consejo General del Poder Judicial.

A su juicio, la tarea que desarrolla el CGPJ como órgano que gobierna a los jueces y que establece la responsabilidad disciplinaria ha de ser respetada por todos, "pero también cabe la libertad de expresión en este país ante decisiones de un órgano que no es jurisdiccional".

Zapatero ha insistido en su "gran respeto" por los jueces, que cumplen su función "con absoluta independencia, garantizada constitucionalmente". No obstante, ha apuntado que si un juez o un secretario judicial no está de acuerdo con una decisión que se le aplica tiene derecho a recurrir, al igual que hace el resto de ciudadanos.

"Tenemos un amplio sistema de garantías, quizá convenga recordarlo", ha agregado.