El presidente de PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que si UPN les da garantías seguirán con el pacto de gobierno en Navarra "con mucho gusto", si no el PP tendrá que presentarse en la Comunidad Foral como en el resto de España. En declaraciones a TVE, Rajoy se ha referido a la suspensión de relaciones anunciada ayer por el PP después de que un diputado de UPN se abstuviera, a instancias de la dirección de su partido, en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La voluntad de Rajoy es "mantener" el que ha calificado como un "buen acuerdo" con UPN, ya que "ha funcionado bien durante 17 años". En este sentido, el líder del PP ha dicho que hará un "esfuerzo" para que UPN "actúe en la misma dirección" que lo ha hecho hasta ahora y confía en que "todo salga bien", y ha recordado que UPN decide lo que se hace en Navarra, y el PP lo que se hace en el Congreso de los Diputados.

Preguntado a qué espera el PP para tener representación en Navarra, Rajoy ha insistido en que "es partidario de seguir con la coalición" que tienen con UPN "siempre que se cumplan los compromisos, que se basan en unas ideas, en unos principios y en un modelo de sociedad". A juicio de Rajoy, "hasta el momento" UPN y PP defienden lo mismo, que es "la foralidad de Navarra, el que no se integre en el País Vasco, el que Navarra es España, la cohesión, y la igualdad de todos los ciudadanos", por lo que ha insistido en que el PP se "ha sentido muy bien representado por UPN", aunque ha señalado que habrá que ver "que ocurre en el futuro".