El Rey de España manifestó hoy su "más firme condena y repulsa" frente al atentado perpetrado en Pamplona y expresó todo su afecto y mejores deseos de recuperación a las 17 personas heridas en esta acción terrorista.

Don Juan Carlos comenzó con estas palabras su intervención en la primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la capital salvadoreña y en la que participa también el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El atentado se produjo poco antes de las once de la mañana, hora peninsular española, cuando estalló un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra, que causó heridas leves a 17 personas e importantes daños materiales. El Rey fue informado del atentado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Debido a la diferencia horaria entre España y El Salvador siete horas menos en este país), el jefe del Ejecutivo ha estado siendo informado durante la madrugada de los detalles del atentado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras conocer la explosión del coche bomba en la Universidad de Navarra, Zapatero contactó con el Rey para informarle de lo ocurrido.