La número tres del PSOE, Leire Pajín, pidió ayer disculpas a las víctimas que se sintieron ofendidas por la ausencia de los socialistas madrileños en el homenaje que el Gobierno de Esperanza Aguirre organizó para conmemorar el quinto aniversario del 11-M. Pajín aseguró que su partido apoya "todos los días" a los damnificados y señaló que la Asociación Víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón, tampoco participó, una observación que no sentó bien en este colectivo.

"Hay actos y actos, y esta vez no han sabido anteponer la voluntad de la ciudadanía a sus intereses partidistas", dijo David Abad, vocal y portavoz de la asociación. "No se pueden poner tan dignos con un caso de espionaje y no saber diferenciar entre boicotear la inauguración de una autopista y el homenaje a 192 muertos", añadió.

Los socialistas madrileños decidieron no participar en el acto que organizó el Gobierno de Aguirre en señal de protesta por el cierre de la comisión que investigaba el espionaje supuestamente ligado al Ejecutivo regional. Según apuntó Pajín, sus compañeros acudieron a "cuatro de los cinco" actos que honraron a los fallecidos en los atentados de Madrid, mientras que "algunos solo estuvieron en uno", en referencia a Aguirre.

"No nos parece que debamos entrar en polémicas internas de los partidos", señaló, por su parte, Manjón, quien añadió: "Ayer --por el miércoles-- rompieron relaciones en Madrid por no se sabe qué y hoy se reúnen para formar gobierno en Euskadi".

AVISO TARDÍO La ausencia de la Asociación Víctimas del 11-M en el homenaje organizado por la Comunidad de Madrid se debió, según Abad, a que la invitación llegó tarde, el pasado día 5, cuando este grupo de afectados ya se había comprometido a acudir al acto organizado por los sindicatos en Atocha casi a la misma hora. "Nos avisan siempre con muy poco tiempo", dijo el portavoz.