Una semana más, el PSOE tuvo que salvar su debilidad parlamentaria apoyando y haciendo prosperar iniciativas de otros grupos antes que perder votaciones en el pleno del Congreso. En esta ocasión, los socialistas miraron descaradamente al grupo parlamentario que forman ERC, IU e ICV. A cambio, estos apoyaron al PSOE para que no se aprobaran la mayoría de las propuestas del PP y de CiU.

Eso sí, el peaje que pagó el PSOE fue el de evidenciar una cierta "coherencia variable" en sus planteamientos. Y es que, si en diciembre los socialistas votaban en contra de una propuesta de los republicanos y otra de CiU para rebajar la edad de jubilación de los Mossos d´Esquadra, ayer dieron su apoyo a una iniciativa casi calcada, que insta al Gobierno a que "presente un estudio sobre la posibilidad de reducción de la edad de jubilación" de todas las policías de las comunidades autónomas.

INTERCAMBIO DE FAVORES A cambio de apoyar a Esquerra, el PSOE consiguió que ERC votara contra una propuesta del PP a favor de un principio de igualdad entre todas las policías en España. La misma táctica la usó el Grupo Socialista en las propuestas, de ERC y del PP, para crear una Oficina de Control Presupuestario. A cambio de conseguir que el texto del PP fuera rechazado, el PSOE facilitó la aprobación de la propuesta de Esquerra, por la que se creará este organismo que controle la ejecución de las cuentas públicas.

IZQUIERDA CONTRA CIU Y como nada es gratuito en apoyos parlamentarios, el PSOE contó con los votos de ERC e IU-ICV para rechazar una propuesta de CiU para reducir el IVA en determinados servicios que prestan los centros residenciales. Una propuesta que apoyaron el PP y el PNV. Los gestos del Grupo Socialista también incluyeron una llamada telefónica de su portavoz, José Antonio Alonso, al representante de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, mostrándole su disposición a aceptar una comparecencia de la ministra de Medio Ambiente que minutos antes el PSOE había rechazado.

El PP restó importancia a sus propuestas derrotadas porque entendió que el Grupo Socialista tuvo que aceptar otras similares, tras negociar el texto de una moción de los populares sobre la reforma universitaria, conocida como el proceso de Bolonia.

MODERACIÓN Respecto a CiU, y pese a la contundencia que esgrime su líder, Artur Mas, hacia al PSOE, lo cierto es que el día a día de la federación nacionalista en Madrid no es tan beligerante. Ayer votó junto al Grupo Socialista contra la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. Además, CiU va a estar al lado de los socialistas para evitar que el presidente del Gobierno comparezca para abordar la polémica retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Por su parte, ERC sigue advirtiendo, pese a los acuerdos de ayer con el PSOE, que el pacto para la financiación autonómica es la condición fundamental pendiente para llegar a acuerdos más estables entre ambos grupos en el Congreso.